En el XXII Congreso de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), celebrado en Granada, hemos abordado los grandes retos de la gestión del agua y cómo avanzamos hacia un nuevo liderazgo empresarial.
España es un territorio de escasez hídrica, agravada en estos últimos tiempos. Debemos abordar la alimentación, la energía y el agua como un trinomio para afrontar las consecuencias del cambio climático y el aumento de la población, que afectan a la disponibilidad de los recursos. Y lo tenemos que tratar desde el conocimiento experto que tienen las personas, cuyo liderazgo sirve para concretar las soluciones para hacer frente a dichos retos.
Conseguir la máxima eficiencia en la gestión del agua mediante la innovación permanente es esencial ante la escasez hídrica. Tenemos el conocimiento y la tecnología para hacerlo, así como el impulso de la inteligencia artificial que ya tenemos integrada en nuestros sistemas digitales.
La innovación forma parte ya como business as usual de todas las empresas. En las ciudades, debemos establecer un equilibrio de soluciones, entre la desalación y la reutilización, para desvincular el agua para la agricultura y otros usos. La ciudad también es agricultura, y debemos ser capaces de reutilizar el agua en los sectores.
En la mesa sobre “Conocimiento, tecnología y gobernanza del agua”, moderada por la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado, y junto con el director general de Trops, Enrique Colilles, he destacado el proyecto P2Green, que hemos impulsado, con Trops y otros socios, para ser más eficientes en el regadío, introduciendo cuáles son los componentes para también conseguir la mayor eficiencia en la producción de la planta.
Ahora bien, requerimos una adecuada gobernanza que impulse un Pacto del Agua y un plan nacional de infraestructuras hidráulicas, que se debe llevar a cabo mediante la imprescindible colaboración público-privada. Tanto respecto a los retos sobre el agua como en los desafíos globales, el éxito que hemos tenido en este país durante los últimos 45 años es la colaboración público-privada, que obliga a esta gobernanza y a que cada parte haga su trabajo.
Este encuentro ha tratado sobre las claves «Hacia un nuevo liderazgo empresarial», con más de 2.000 directivos asistentes. Creo firmemente que el liderazgo debe ser compartido y coparticipativo entre el líder y su equipo. Y tiene que ser apasionado, debemos sentir pasión por lo que hacemos.
El Congreso de Directivos CEDE ha sido presidido por el Rey de España y ha contado con la participación de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Francisco Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada y Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, entre otros representantes institucionales destacados, así como el presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé.
Este Congreso, que se celebra desde el año 2000, se posiciona como el encuentro anual de referencia para el tejido empresarial español, con el objetivo de analizar la situación actual y el futuro económico, dando claves para potenciar e impulsar las empresas de nuestro país.