Artículo Día Internacional contra el cambio climático – 24 de octubre de 2023
• Ante las consecuencias extremas del cambio climático que estamos viviendo, debemos seguir avanzando en la transformación ecológica mediante la economía circular, la innovación y las alianzas.
Las temperaturas sin precedentes que estamos viviendo desde inicios de verano nos indican que el 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado. Así lo advierte el Servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, ya que la temperatura media mundial ha sido 1,40 °C superior a la media preindustrial (1850-1900), en el periodo de enero a septiembre de 2023.
Los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes y extremos, motivo por el cual urge acelerar las medidas para mitigar y adaptarnos a este cambio climático.
La situación prolongada de sequía que estamos viviendo se agrava por la falta de lluvia continuada y de forma generosa, y por las elevadas temperaturas. El volumen de agua almacenada llega hoy al 34,56 % de media en España, cuando hace 10 años era de casi el 48 %. Pero en las comunidades del sur peninsular o las cuencas internas de Cataluña, las reservas de agua se encuentran por debajo del 21 % de su capacidad, con municipios en estado de emergencia.
El año hidrológico desde el 1 de octubre de 2022 a 30 de septiembre de 2023 ha sido el sexto más seco del siglo XXI, con un 12 % menos de precipitaciones respecto al período de 1991 a 2020, y ya teníamos el precedente de 2021-2022, que cerró como el tercero más seco desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología.
El contexto de escasez hídrica está en un punto crítico. Las consecuencias de su agravamiento tiene una afectación directa en la ciudadanía, la industria, la agricultura, los ecosistemas… Por ello, nuestro objetivo colectivo debe ser avanzar en soluciones que permitan garantizar la disponibilidad de este recurso para los diferentes usos, mediante una economía circular, la innovación y las alianzas.
La economía circular es la base de esta transformación hacia un modelo más sostenible, ya que permite dar una nueva vida a los recursos. Por ello, deberemos seguir aumentando la capacidad de regeneración y reutilización del agua para garantizar el agua para los distintos usos. En España, estamos reutilizando aproximadamente un 12 % del agua urbana. En Murcia, por ejemplo, es el 98 %. Y, en el área metropolitana de Barcelona, el 25 % del agua consumida en los municipios gestionados por Aigües de Barcelona proviene de la regeneración.
En las ecofactorías de Agbar, con un modelo reconocido por las Naciones Unidas, además de ser autosuficientes en el consumo energético y transformar los residuos en materias primas, también regeneramos el agua para darle un nuevo uso. Nuestro grupo ya ha reutilizado en un año 253,8 hm3 de agua, que equivale al consumo anual de 5 millones de personas. Si en España conseguimos regenerar y reutilizar el 100 % de este recurso escaso, junto con la desalación, el agua subterránea y el agua superficial, podríamos superar el problema de la sequía en las ciudades.
Por ello, esta situación de emergencia hídrica hace más evidente la necesidad de llevar a cabo inversiones prioritarias para asegurar el suministro y aumentar los recursos disponibles con el objetivo de poder afrontar sequías futuras sin comprometer el consumo urbano. Así lo hemos propuesto, por ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona, mediante un proyecto de 1.500 millones de euros que podría ser financiado con fondos europeos Next Generation.
Desde Agbar, ponemos nuestra capacidad humana, tecnológica y de gestión al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas y la preservación del medio ambiente. Y lo hacemos dentro del grupo empresarial de referencia mundial que es Veolia, impulsando soluciones para garantizar la disponibilidad de recursos y acelerar la transformación ecológica.
Gracias a la innovación constante, la digitalización y el uso de tecnologías punteras, conseguimos realizar una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales. Nuestra red de centros Dinapsis proporciona soluciones digitales de referencia, mediante modelos predictivos, para la transformación de la gestión del agua y la salud ambiental con el objetivo de desarrollar ciudades inteligentes, resilientes y verdes.
Ahora bien, es imprescindible una gobernanza que sitúe el agua como eje central de la política y afrontar así conjuntamente los efectos del cambio climático. Es apremiante elaborar un plan estatal de obras hidráulicas que aborde las necesidades de cada territorio. La exigencia de inversión en renovación o nuevas infraestructuras del ciclo urbano del agua en España ascenderían a 4.900 millones de euros anuales. Y se debe hacer desde la firme voluntad de cooperar entre todas las partes, porque solo reforzando el modelo de éxito que representa la colaboración público-privada conseguiremos afrontar los retos climáticos.
En el Día Internacional contra el cambio climático, reafirmamos nuestro compromiso para continuar impulsando esta transformación ecológica, con las personas y el medio ambiente en el centro de nuestra acción. Así seguimos avanzando en un futuro más sostenible.