Después de la presentación en Madrid, fue el turno de presentar la 26 edición del libro “Estructura Económica de España”, de Ramón Tamames y Antonio Rueda en Barcelona.
En este acto de presentación del libro – principal referencia sobre economía española por más de seis décadas – participaron, junto a los autores, David Tornos, secretario general de Foment del Treball; Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Francesc Granell, catedrático de EOI – Universidad de Barcelona, y Ángel Simón, presidente de Agbar y autor del prólogo. El texto a continuación corresponde a su intervención.
Muy buenos días a todas y a todos, profesor Tamames, querido Antonio, Valentí, Francesc y David, que estáis aquí conmigo compartiendo escenario.
El profesor Tamames es una institución en todo el país y, por lo tanto, cuando nos sugirió la idea de que pudiéramos patrocinar este libro, nosotros nos apuntamos inmediatamente. Nos apuntamos, primero, porque efectivamente el profesor Tamames es una institución. Tú lo has dicho muy bien: es “el” Tamames. Y todos tenemos nuestros libros: el Jiménez Salas, el Torroja, el Samuelson, y, efectivamente, también el Tamames.
Segundo, porque yo creo que nos falta a veces reflexión, nos falta conocimiento. Y este libro, en una realidad como la que tenemos hoy, que es una realidad compleja, lo que nos permite es abordar ese conocimiento de esa estructura económica que tenemos en el país, que ya desde el año 1960 podemos compartir. Y pienso que en estos momentos necesitamos rigor científico, necesitamos conocimiento, necesitamos algo con lo que mirar al futuro y, por lo tanto, siempre hay que mirar al presente. Este libro es presente, pero con ojos de futuro.
También por otro motivo. El libro rezuma en todo él un elemento que tiene que ser clave para el futuro, al que yo me refiero siempre en todas mis intervenciones y además en todas mis intervenciones aquí en Fomento, que es la participación público-privada. El futuro solamente lo abordaremos con empresarios, con empresas y con las personas, es decir, con las personas que gestionan estas empresas. Y en el libro rezuma de una manera muy clara la necesidad de cooperación, la necesidad de colaboración, la necesidad de acuerdos en global y la necesidad de esa participación público-privada y el papel motor de las empresas. Las empresas, creo que lo hemos demostrado durante el COVID, somos las que hemos generado confianza, somos las que han permitido que las cosas funcionaran durante el confinamiento del COVID, y también las empresas, generando esa confianza que necesitamos en este futuro, somos, como tu muy bien has dicho, con colaboración público-privada, y si las instituciones realmente se pusieran a hacerlo, las que vamos a tirar hacia adelante en ese futuro que, además de los temas que conocéis todos y que están a la orden del día, vendrá marcado claramente por el cambio climático.
Empiezas por el primer capítulo, precisamente, del libro, que habla del cambio climático. Y esta es la emergencia. Nosotros como empresa, como grupo Agbar, estamos más concienciados que nunca sobre cómo debemos atacarla: tecnología, digitalización, innovación. No voy a entretenerme mucho más. Aquí lo importante es oír a los dos autores, el profesor Tamames y Antonio. Yo a Antonio, antes de entrar, le he agradecido mucho una intervención que tuvo presentando precisamente el libro, porque a mí me ha permitido incorporar el discurso que hizo aquel día al mío de hoy. La incorporación es que tenemos un futuro complejo, pero tenemos los instrumentos necesarios para abordarlo con optimismo y con un optimismo pragmático en el cual cada uno tiene que aportar la parte que le corresponda. Y, desde luego, las empresas, como se muestra hoy, estamos dispuestas a hacerlo de una manera clara.
Muchísimas gracias por su presencia hoy aquí.