Consejero delegado de CriteriaCaixa ·

Algo pasa cuando los adolescentes, pensando tan pronto en su futuro, cambian el aula por la calle y nos apremian a adoptar medidas urgentes sobre las consecuencias del cambio climático: piensan en su porvenir y claman por nuestra responsabilidad. Greta Thunberg, joven sueca de 16 años, se ha convertido en el símbolo de una generación que teme por su futuro, exige soluciones y nos enfrenta a nuestras obligaciones con una reflexión de fondo: ¿qué mundo les vamos a dejar? Forma parte de una juventud que estará marcada por la escasez de agua, fenómenos climáticos extremos, crisis de biodiversidad y contaminación atmosférica, al límite de llegar a un punto sin retorno que nos indica que es preciso cooperar para compartir los recursos del planeta de manera equilibrada. No tenemos excusa y apenas tiempo de rectificar.

Las jornadas de Fridays for Future han coincidido con la cumbre de Nairobi de Naciones Unidas sobre el cambio climático cuya conclusión es desoladora: el estado del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo. La protesta de los jóvenes es una alarma y el informe final, inquietante. Caminamos hacia el incumplimiento de los acuerdos de París. Da la impresión de que estuviésemos aplazando el futuro. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Naciones Unidas -en los que el agua juega un papel transversal-, suscritos por 195 países, son, de hecho, un pacto entre generaciones para proteger el planeta y cambiar un modelo productivo que devora los recursos naturales. Planteaban unos objetivos que empiezan a ser tardíos de alcanzar. Ahora parece que muy pronto fuese ya demasiado tarde.

Sin dejar a nadie atrás, el lema elegido por las Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua, es buena oportunidad para abogar, cada uno desde su posición, para que la ambición y el alcance presentes en la promulgación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible sigan intactos.

La idea de un futuro climático incierto no es alentadora para nadie, menos aún para quienes apenas tienen despejado el horizonte del día siguiente. Hemos de encontrar espacios comunes de colaboración entre Administraciones, empresas y sociedad civil que propicien una solución colectiva de la que depende el mañana de la humanidad.

La globalidad nos ha aportado grandes ventajas, pero también ha generado incertidumbres: seremos 10.000 millones de habitantes en 2050 en un mundo básicamente urbano que consumirá, en apenas 10 años, el 50% más de energía y alimentos y el 30% más de agua de lo que se gasta actualmente. Desde el sector del agua ya estamos contribuyendo a dar respuesta, construyendo ciudades resilientes, infraestructuras naturalizadas o desarrollando herramientas para que nadie se quede fuera del acceso al agua y al saneamiento.

Son tiempos de cambio y en el cambio encontramos motivos para un moderado optimismo que hemos de aprovechar. La comunicación deviene en ejercicio de observación y diálogo; la innovación se constituye en elemento de supervivencia. Dado el retraso evidente que arrastramos en el cumplimiento de los ODS, debemos plantear los próximos meses, como un punto de inflexión, un momento que nos permita aglutinar voluntades y volver a confluir en la hoja de ruta de manera coral. Si no, llegaremos tarde a afrontar el horizonte de 2050, cuando Greta Thunberg cumpla la cincuentena: «Nos dicen que somos jóvenes, pero no hay tiempo para esperar a que crezcamos y nos hagamos cargo». ¡Nos están pidiendo ayuda ante un destino incierto!

El mes de diciembre en Chile, donde se reunirá la COP 25 (Asamblea de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) tendremos una nueva oportunidad para repensarnos, recapacitar y poner sobre la mesa la urgencia en el alineamiento de todas las partes y la importancia de la colaboración público-privada como instrumento para combatir las desigualdades en el planeta. Será, además, una gran ocasión para que el mundo empresarial español asuma un papel protagonista en un espacio de gran influencia que se estima de 750 millones de hispanohablantes a mediados de siglo. Una oportunidad que no podemos perder, dada la proyección e influencia de nuestro país en el continente americano, el peso de la Agenda 2030 en la definición de nuestro desarrollo como país y la confianza creciente en el papel de las empresas. Precisamente, nuestra actividad en Santiago de Chile se ha significado por convertir la metrópoli en la primera de América Latina en depurar el 100% de las aguas residuales. Allí, además, hemos puesto en marcha lo que hemos llamado biofactorías : la evolución de las plantas depuradoras hacia un modelo de economía circular con cero contaminación, cero residuos y autosuficiencia energética, un modelo que se está implementando también en Granada o en Barcelona.

A nivel global, Naciones Unidas cree que los progresos son demasiado lentos para alcanzar las metas. Es imperativo en todo caso plantearnos un horizonte; saber a dónde queremos ir y en qué plazos. Para ello, hemos de tener la voluntad de impulsar un proyecto que genere esperanza a la sociedad, movilizando la iniciativa pública y la privada, instituciones, sociedad civil, empresas, mundo académico y asociaciones, conscientes de que debemos adoptar decisiones cuyos efectos se medirán en las próximas décadas. Se trata de medidas que permitan erradicar el hambre y la pobreza, mejorar la salud y la educación, construir ciudades más sostenibles y hacer frente al cambio climático. Más allá de un deber, se trata de una responsabilidad ética. Ya no podemos pensar solo en el modelo productivo, sino también en el social. Estamos obligados a planear una gestión global en que la inmensa mayoría de la humanidad tenga derecho a participar del banquete de la naturaleza, poniendo todos los medios y conocimiento para que nadie se quede atrás.

Las empresas tenemos que ser capaces de establecer una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno, generando confianza, colaborando en el desarrollo sin hipotecar el futuro. Hay que investigar para encontrar soluciones sostenibles. Es un ejercicio de responsabilidad que nos incumbe a todos, huyendo de las urgencias y sentando las bases para preservar el patrimonio colectivo, mejorar la eficiencia para proteger los recursos, aportar soluciones y planificar el porvenir. Si somos capaces de edificar un modelo de desarrollo sostenible, el agua dejará además de ser ese factor que tanto ha marcado la desigualdad entre los pueblos, para convertirse en un elemento de igualdad y bienestar. Nuestros hijos lo agradecerán. Y, mucho más, nuestros nietos. Unos y otros nos lo exigen.

Este artículo fue publicado el 22-03-2019 en ‘El País’ con motivo del Día Mundial del Agua. 

Filtros

Alianzas para el impulso empresarial
En el 10º Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y 1r Fòrum Camins Cerdà, titulado “La era de...
Entrevista en La Vanguardia: «Queremos ser el primer grupo inversor con influencia en España»
Queremos ser el primer grupo inversor con influencia real en el tejido empresarial e industrial en España, para impulsarlo...
La paradoja de la supervivencia de la Unión Europea
El capital privado será clave para el éxito del proyecto, pero solo si los inversores extranjeros se atienen a...
125 Aniversario 150 aniversario 2050 acceso acceso universal acción Acción Social actividades actuacion conjunta acuaforum acuerdo de parís acuíferos administradores agbar agenda 2030 agricultura agua agua potable agua potable y saneamiento agua regenerada aguas andinas Aguas de Alicante aguas de barcelona aguas de cartagena aguas de saltillo aguas regeneradas aguas residuales Aguas subterráneas aigua aigües de barcelona Alhambra de Granada alianzas alimentación alimentación saludable alimentos ángel simón Aniversario año Antoni Gaudí aquae campus aquaforum arte Aua autosuficiencia energética barcelona BASF Becas Talento bienestar big data biodiversidad biofactoría biofactorías calidad de las aguas calidad del agua cambio cambio climático camins.cat Canales y Puertos Canals i Ports canarias Cartagena Cartagena Avanza cataluña cede Cercle d'Economia Cercle de l'Aigua cetaqua chile ciclo del agua ciclo integral del agua ciencia círculo financiero ciudad ciudadanía ciudades ciutat clásicos aquae clientes co2 Col·legi d'Enginyers de Camins colaboración colaboración público-privada Colegio de Ingenieros de Caminos Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto comercio competitividad complicidad compromís social compromiso compromiso social conciliación laboral concimiento coneixement CONFAVC Conferencia confianza confianza empresarial Congreso CEDE Congreso de Directivos CEDE conocimiento conservación constitución española consumo contaminación del aire contrato social cooperacion cooperación al desarrollo cooperación pública-privada cop21 COP28 covid-19 crea creatividad criterio Criterios ESG cultura cultura laboral daniela rebolledo decenio del agua defecación al aire libre depuración derecho derecho de aguas derecho humano derecho humano al agua derecho humano al agua y saneamiento derechos humanos desafío desarollo sostenible desarrollo sostenible Desayunos CEDE Desayunos ESADE desenvolupament sostenible desigualdad Desperta Barcelona! día de la tierra día de los museos día de los trabajadores día del alivio de la tierra día del libro Día del retrete Día del saneamiento día internacional de la madre tierra día internacional de la mujer día internacional de los trabajadores día internacional mujer día mundial dia mundial de aigua día mundial de la alimentación día mundial de la madre tierra día mundial de la tierra día mundial de los humedales día mundial de los museos día mundial del agua día mundial del lavado de manos día mundial del libro día mundial del medio ambiente día mundial del medioambiente día mundial del retrete día mundial del saneamiento día mundial medio ambiente día mundial museos día mundial saneamiento diálogo dieta mediterránea digitalización dinapsis directivo discapacidad disrupción diss DMA DMA2023 earth day 2018 earth overshoot day Ecofactoría economía economia circula economía circular económica educació educación eficacia eje social El Economista El Español el niño emergencia climática emisiones cero emisiones co2 empleabilidad empleo emprendedor emprendedores emprendeduría emprenedoria empresa empresario EMUASA energía enginyeria entrevista equidad ESADE escasez escuela del agua esfuerzo ESG españa estrategia diss estratègia empresarial Estructura Económica de España estructuras verdes ética eulogio dávalos excel·lencia excelencia excelencia empresarial exposición fao FCC Business financiacion foment del treball fondo de solidaridad Fondos Next Generation formación formación dual Foro de Vanguardia foro económico mundia foro económico mundial fotografia fp dual francia fundació agbar fundación acuorum Fundación Agbar fundación aquae fundación astoreca Fundación Caminos Fundación CEDE fundación once futuro futuro verde gabriela mistral Galicia Galiciapress gaudí género Geopolítica gestión gestión del agua gestión eficiente gestión hídrica Gestión Sostenible global gobernanza gonzalo rojas Granada Green Deal gro harlem brundtland Grupo Godó Grupos de interés hábitos saludables Hacer visible lo invisible hidraqua Hidrogea historia hub huella de carbono huella hídrica iberoamérica ideas IESE igualdad igualdad de genero igualdad de oportunidades ildefon cerda ilusión Inauguración inclusión social industria infraestructuras ingeniería ingeniero innovació innovación Instituto Cervantes intel·ligència inteligencia artificial internacional inversión inversor investigacion iwater barcelona jabón jaime lamo de espinosa JGGI2022 JGGI2023 Jornadas de Otoño Juan José López Burniol Junta General Junta General de Grupos de Interés jurídico La Vanguardia La Voz de Galicia latinoamérica lavado de manos lectura legumbres léo heller letras libro libros liderazgo literatura llibre madrid mar marca españa master master tecnologia gestion agua masterclass MBA medio ambiente medioambiente Medios Mestizaje migraciones modernidad movethedate mundo liquido museo museos museos día internacional de los museos música naciones unidas naturaleza neruda networking Next Generation nicanor parra objetivo de desarrollo sostenible objetivos objetivos de desarrollo sostenible objetivos del milenio occidente océano ocupación de calidad odm ods ods6 Oficinas onu OSUR pacto social panhispánico partenariado público privado participacion participación público-privada pasión patrimonio perspectiva de género perú peter gleick pib plásticos pobreza Podcast poesía política potable Premio premio cervantes premios prevención profesionales profesionales del agua proyectos público-privado quim monzo rae Ramon Tamames raúl zurita reconstrucción reconstrucción económica sostenible reconstrucción verde recursos ecológicos recursos hídricos recursos naturales redes reducción de emisiones reformas Regeneración Regeneración del agua regulación regulador único reindustrialización remisiones cero renovables residuo cero residuos resiliencia resiliencia urbana responsabilidad social retos reutilización reutilización del agua rewater global plan riesgos rosa rsc saneamiento saneamiento universal sant jordi santiago sector agrícola sector del agua seguridad alimentaria seguridad jurídica sequía Shlomo Ben Ami smart agriculture smart cities smart city social sociedad siglo xxi soft path solidaridad solidaritat soluciones naturales sostenibilidad sostenibilitat suez suministro talent talento Tamames tecnología territori territorio tic torre agbar trabajador trabajadores trabajo transformación transformación cambio Transformación ecológica transición ecológica transparencia treball trinomio agua-alimentación-energía turismo unicef universidad UPC upc school urbanisme urbanismo urbanización valor del agua valores Veolia Viaqua violeta parra visionario Wake Up Spain world toilet day