Día Mundial del Saneamiento – 19 de noviembre de 2023
● Garantizar la calidad del agua de las depuradoras es fundamental para incrementar la reutilización, y asegurar así la disponibilidad de este recurso escaso.
El saneamiento del agua es un salvavidas que garantiza la salubridad y evita la transmisión de enfermedades. Por más que podamos dar estas infraestructuras por elementales en nuestro país, hay 3.500 millones de personas en el mundo que viven sin acceso a un retrete seguro y 2.200 millones que no tienen acceso al agua potable, según el informe de la OMS y Unicef de este año.
Es por este motivo que el Día Mundial del Retrete, también llamado del Saneamiento, que las Naciones Unidas nos invita a conmemorar cada 19 de noviembre, tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de este derecho universal, comprometiéndonos con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6.
Si bien España goza de unos servicios de agua urbana satisfactorios, se debe seguir invirtiendo en la mejora de las infraestructuras de recogida y tratamiento de aguas residuales, velando por el cumplimiento de las normativas europeas. Es preciso seguir avanzando en este sentido mediante la indispensable colaboración público-privada.
La importancia del tratamiento de las aguas residuales a través de un adecuado saneamiento reside en devolverlas al medio en buenas condiciones y con la calidad acorde a las exigencias medioambientales. Agbar es el grupo líder en España en el servicio de depuración, gestionando el 23 % del total de agua residual tratada.
Ante el reto que supone afrontar los episodios climáticos extremos, como inundaciones y sequías, y el aumento del nivel del mar, fenómenos que son un grave riesgo para los sistemas de saneamiento, debemos seguir invirtiendo en su resiliencia y eficiencia, mediante la innovación y la digitalización.
Garantizar la calidad final del vertido de las depuradoras es fundamental para incrementar la reutilización, que permitirá completar el ciclo integral del agua y asegurar así la disponibilidad de este recurso escaso.
En este contexto tan crítico de sequía, la regeneración del agua es primordial para aumentar la resiliencia del abastecimiento, siendo la solución más sostenible, constante y fiable. En la gestión del saneamiento, aplicamos los principios de la economía circular en nuestras depuradoras, transformándolas en ecofactorías con el objetivo de dar una nueva vida al agua para que pueda ser reutilizada, generar cero residuos y ser autosuficientes energéticamente. Son una referencia la ecofactoría Sur de Emasagra en Granada, la de Aigües de Barcelona en el área metropolitana de Barcelona, o la de Aguas Andinas en Santiago de Chile.
En el área metropolitana de Barcelona, la regeneración supone ya el 25 % del consumo, la cual, sumada a las otras fuentes, está contribuyendo a reforzar el abastecimiento ante la extrema sequía actual. La anticipación y la acción de @Aigües de Barcelona es clave en este sentido. Debemos seguir avanzando, juntamente con las administraciones, en las inversiones prioritarias y urgentes para aumentar la capacidad de regeneración y mantener el suministro de agua.
En Alicante, estamos desarrollando un proyecto con Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, para lograr la reutilización del 100 % del agua depurada y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras. En la Región de Murcia, el proyecto europeo LIFE Conquer, liderado por @Cetaqua, con la colaboración de Aguas de Murcia, permitirá aumentar la capacidad de reutilización del agua para usos urbanos y agrícolas.
• La regeneración del agua es primordial para aumentar la resiliencia del abastecimiento, especialmente ante la extrema sequía que estamos viviendo.
En Latinoamérica, también impulsamos una gestión diversificada de los recursos hídricos para contribuir al acceso al agua y al saneamiento de todas las personas en las regiones en las que estamos presente.
Todos los ejemplos señalados muestran cómo, desde Agbar, ponemos nuestro conocimiento, tecnología e innovación al servicio de la sociedad para abordar estos retos de presente y de futuro, siempre con una voluntad de hacerlo desde las alianzas y el modelo de colaboración público-privada. Nuestro propósito es mejorar el futuro de las personas, gestionando el agua y los recursos naturales de forma sostenible.
En la historia reciente, hemos pasado de implantar un saneamiento urbano para las ciudades con una función de protección de la salud pública frente a enfermedades y epidemias en el siglo XIX, hacia un enfoque hidráulico del siglo XX para garantizar la calidad y proteger a las personas y sus bienes de los fenómenos meteorológicos. En la actualidad, la escasez hídrica y el cambio climático demandan el impulso de soluciones innovadoras y sostenibles, basadas en la tecnología, la economía circular y la cooperación.
Finalmente, con motivo de este día mundial, se debe destacar que conseguir un adecuado saneamiento no es solo responsabilidad de las operadoras o las administraciones, también debe existir un compromiso individual de todas las personas. Evitar tirar residuos al retrete es imprescindible, porque sus componentes comportan graves afectaciones en el sistema y dificultades para su eliminación.
Es desde estas diferentes perspectivas que Naciones Unidas nos llama a “Acelerar el cambio”, cuyo lema ha sido utilizado tanto para el Día Mundial del Agua como para el Día Mundial del Retrete de este año. Seamos conscientes de la importancia del saneamiento para preservar el medio ambiente, garantizar la calidad del agua y gestionar de forma sostenible este recurso escaso.