Agbar ha celebrado la Junta General de Grupos de Interés 2023, una nueva edición del innovador formato de encuentro participativo que promueve la compañía por tercer año consecutivo con el objetivo de rendir cuentas ante sus grupos de interés —los trabajadores, los proveedores, los clientes, las entidades y la ciudadanía en general, además de los accionistas— y reforzarla escucha activa para, conjuntamente, adoptar compromisos de futuro.
La Junta General de Grupos de Interés se ha estructurado en tres ejes siguiendo los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza—, unos indicadores que se han establecido como principal referencia para las administraciones, las empresas y demás instituciones para determinar cuándo una estrategia es sostenible.
A continuación, se comparte un artículo que resume la intervención del presidente Ángel Simón para clausurar el acto.
Con la celebración de la tercera edición de la Junta General de Grupos de Interés, consolidamos un modelo innovador de rendición de cuentas, que nos permite impulsar las alianzas y reforzar la escucha activa en el territorio y en colaboración con las administraciones y entidades locales.
Tan importante es actuar como dar cuenta de los avances para conseguir nuestros objetivos de la mano de nuestros grupos de interés -trabajadores, proveedores, clientes, entidades y ciudadanía en general, además de los accionistas-. Esta Junta General muestra que somos una compañía que escucha activamente para aprender y para progresar, y que lo hacemos en distintos ámbitos.
En el bloque de la sostenibilidad, actuamos para avanzar en la transformación ecológica. En el ámbito del conocimiento, somos capaces de dar una excelencia operacional porque tenemos un conocimiento que se basa en la formación integral -desde los doctorados hasta la Formación Profesional- de todas las personas que trabajan en el grupo Agbar y somos capaces de captar talento.
También, si podemos garantizar ese servicio de excelencia, es porque cada día innovamos en nuestros centros de investigación Cetaqua, repartidos por el territorio, y la red de cátedras universitarias.
Pero no seríamos una compañía completa si no tuviéramos la acción social. Es un ámbito que se integra plenamente en el grupo y en el que todas las personas contribuimos a avanzar para poner a las personas en el centro de nuestra gestión. Conocimiento, sostenibilidad y acción social: no hay una sin la otra. Y este es el modelo que nosotros proponemos a la sociedad, el modelo en el que nosotros creemos y que funciona. Asimismo, este desempeño es posible en todos los territorios donde estamos presente, porque podemos exponer referencias de Alicante, de San Fernando, de Tenerife, de Barcelona, de Galicia…
Este modelo de empresa es posible gracias a las 15.000 personas que forman parte de Agbar, a las que debemos agradecer su compromiso y su talento. Estas personas son las que trabajan para hacer posible nuestro propósito: mejorar el futuro de las personas con una gestión sostenible del agua.
Nuestro modelo de compañía solo puede existir si la colaboración y la cooperación público-privada funcionan y si cada parte cumple su rol. Ante la situación de sequía, hemos puesto propuestas encima de la mesa, pero necesitamos la colaboración y la cooperación indispensable para que cada uno cumpla con sus compromisos y que salgan adelante los proyectos, por ejemplo, de reutilización.
Ahora, nos encontramos en un tiempo nuevo. Es el momento para que se abra un nuevo escenario en la participación público-privada y se establezca un marco distinto en que la parte pública entienda y comparta nuestro modelo de compañía.
Por nuestra parte, estamos tomando medidas que van a permitir no hacer restricciones en el suministro domiciliario de agua en el área metropolitana de Barcelona como mínimo de aquí a final de año. Hoy, un 33 % del agua que consumimos es desalada y un 25 % es agua reutilizada. El resto, si no hay suficiente caudal en los ríos, vendrá del agua subterránea del río Llobregat y del agua subterránea del acuífero del Besós.
En los próximos diez años, debemos llevar a cabo los proyectos, mediante la participación público-privada, para que esta sea la última sequía que afecte al consumo. Tenemos la solución. Ahora, es el momento de acordar definitivamente los proyectos de reutilización de aguas para que las ciudades pueden tener agua de una manera permanente y estable.