Reforzaremos nuestra presencia en empresas españolas estratégicas, de sectores como la banca, la energía, las telecomunicaciones y utilities, que nos permita seguir siendo el primer holding inversor en España.
En la cuarta edición del foro “Wake Up, Spain!”, organizado por El Español, Invertia y Disruptores, celebrado en Madrid, hemos tratado la hoja de ruta que seguimos en CriteriaCaixa con el objetivo de seguir aportando valor a la sociedad y preservar e incrementar el patrimonio de la Fundación ”la Caixa”.
Necesitamos que el país vuelva a tener industria, y que la industrie signifique algo. Tenemos la oportunidad de participar en esas nuevas industrias, también vinculadas a la transición energética.
La intención del holding es invertir en sectores estratégicos y también disponer de una cartera diversificada con participaciones en más de 90 compañías, agregando nuevos verticales con recorrido como nuevas tecnologías, salud o retail y concentrando las participaciones. Mediante esta concentración, no solo podremos mantener nuestros activos, sino podremos disponer de más capacidad de crecimiento.
En Telefónica, empresa de telecomunicaciones con la que el grupo ”la Caixa” lleva más de 40 años vinculado, mantendremos y reforzaremos nuestra posición como accionista estable y clave, porque hay el mejor equipo directivo, una estrategia clara, nos da dividendos y tiene un futuro importante.
Nuestro objetivo es seguir aportando valor para que CriteriaCaixa siga siendo el primer inversor español, ayudar a las empresas a que la filosofía ESG esté en el centro de sus estrategias y fomentar los proyectos industriales.
Y lo haremos impulsando un accionariado estable en las empresas, con un proyecto a largo plazo, con un management de calidad y que tenga un compromiso con el desarrollo.
Así seguiremos siendo un actor relevante de la economía española para incrementar la acción social de la Fundación. Actualmente, el presupuesto de la Fundación es de 600 millones de euros, un importe destacado dentro de los 2.300 millones con las que contribuyen las fundaciones bancarias a la acción social a nivel mundial.
El 60 % se destina a programas de acción social, un 20 % se dedica a cultura y ciencia, 13 % a investigación y salud, y el 7 % lo dedicamos a educación. Nuestra misión es preservar e incrementar este patrimonio al servicio de la sociedad.
Consulta la noticia.