Desde CriteriaCaixa, impulsaremos el capital privado para dinamizar la economía industrial, especialmente las pequeñas y medianas empresas que juegan un papel activo en la industrialización del país.
En el foro “BCN! Desperta”, organizado por Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español, con el periodista Arturo Criado, he explicado que prevemos cerrar el año con un valor bruto de los activos de alrededor 31.000 millones. En nuestro Plan Estratégico, situamos el objetivo de conseguir en 2030 un valor bruto de los activos de 40.000 millones de euros, mediante inversiones en empresas estratégicas tanto españolas como internacionales. Y, específicamente, la cartera de capital privado representará un 10 % para llegar a los 4.000 millones del valor bruto de los activos.
En el marco de nuestro Plan Estratégico, las empresas en las que queremos invertir tienen que disponer de unos requisitos de capacidad de crecimiento, innovación e internacionalización, y que sigan los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.
La industria tiene que jugar un papel importante en el PIB global, tal como se ha resaltado el informe Draghi. El espacio europeo será clave para el desarrollo de la industria tecnológica y digital del futuro, que tiene que estar mallada con la industria territorial. Jugaremos un papel clave en el ámbito europeo y nacional. Por ello, hemos hecho nuestra inversión en ACS, Telefónica, Puig y ahora Europastry.
Europastry -en la cual entraremos en su capital como inversor ancla en su salida a bolsa- reúne esta gran apuesta por la internacionalización, un programa viable de crecimiento como compañía industrial, un buen equipo directivo, valores sociales y ambientales, así como capacidad de innovación.
Hemos hecho una primera inversión en Investindustrial, que es un fondo que actúa en el sur de Europa que nos va a permitir co-invertir en las mismas compañías donde toma el control. Es un fondo que provoca el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y ve dónde están los factores de crecimiento para ejecutarlo.
Nuestra misión, en definitiva, es aportar un dividendo ininterrumpido para preservar la acción social de la Fundación ”la Caixa”, que es la primera fundación en España y una de las 10 primera en el mundo.
Respecto al entorno, necesitamos estabilidad, ganar competitividad y disponer de objetivos claros para favorecer el crecimiento. Tenemos empresas y ejecutivos y ejecutivas capaces en todas las partes del mundo que trabajan en esta dirección, pero nos falta capital. Me gustaría que hubiera más fondos nacionales con esa misma misión para fomentar el crecimiento.
Desde CriteriaCaixa, seguiremos impulsando un impacto positivo en la economía y en las personas.