Establecer una hoja de ruta clara es fundamental para lograr el propósito de una organización. Es en este sentido que hemos presentado el Plan Estratégico de CriteriaCaixa 2025-2030.
No hay plan si no tenemos una razón de ser. Nuestra misión es aportar dividendo ininterrumpido y creciente que permita la acción social de la Fundación ”la Caixa”, la primera de España, la segunda de Europa y una de las principales del mundo.
El propósito del Plan va más allá. Queremos dar un impulso a nuestras inversiones y a nuestro modelo empresarial para que tengan un impacto positivo en la economía y en las personas. Y lo haremos invirtiendo en empresas punteras, participando en su gobernanza, haciéndolas crecer para que sigan aportando valor a la sociedad. Son empresas que vertebran el país, avanzadas en los criterios ESG y que tienen un compromiso con todos los stakeholders.
Ya hemos realizado algunas inversiones en Telefónica, Puig, Inmobiliaria Colonial y ACS, que están alineadas con el Plan Estratégico. Ahora, como primer holding inversor de España y uno de los principales de Europa, queremos seguir esta estrategia de crecimiento, impulsando las inversiones que nos permitan pasar de un valor bruto de los activos de 27.000 millones de euros actualmente a 40.000 millones de euros en 2030.
El Plan Estratégico sitúa la aportación de 700 millones de euros en dividendos a la Fundación ”la Caixa”. Asimismo, hemos establecido una limitación en la deuda de un 10 %, que podemos llegar en determinados momentos al 20 %, y una rentabilidad de entre el 8 y el 10 %. Éste es un escenario central para 2030.
Para conseguir estos objetivos marcados, vamos a impulsar las diferentes carteras: estratégica, que actualmente tiene un peso del 74 % sobre el valor bruto de los activos; la de diversificación (13 %), la cartera de capital privado (3 %) y la inmobiliaria (con un 10 % de peso sobre el GAV).
En la cartera estratégica, nuestro objetivo es llegar hasta los 22.000 millones de euros, aunque bajando el peso global (55 %) sobre el valor bruto de los activos. Nuestras empresas estratégicas son del sector de banca, energía y telecomunicaciones -CaixaBank, Naturgy y Telefónica-, y nos abrimos a las oportunidades que puedan surgir en otros sectores, como en las utilities. En estas empresas estratégicas, somos un pilar central para contribuir a su crecimiento y a su aportación a la sociedad.
Respecto a la cartera de diversificación, entraremos en empresas en un momento determinado en que tengan una posibilidad de crecimiento; por lo que habrá una rotación en esta cartera. Es un impulso importante porque, actualmente, el peso de esta cartera es del 13 % con una participación en 90 empresas y queremos pasar al 25 % sobre el GAV con 10.000 millones de euros en un abanico de participación de 25-30 empresas. Además de un dividendo recurrente, queremos que dispongan de una estrategia de crecimiento que, en un periodo de tiempo, nos permitan incrementar el valor de los activos y disponer de liquidez y ser resilientes.
Otra novedad importante es la creación de la cartera de capital privado, llegando hasta el 10 % del GAV, con 4.000 millones de euros. Y la cartera inmobiliaria mantendrá el peso del 10 %, incrementando la cantidad a 4.000 millones de euros, mediante una reestructuración de la cartera, vendiendo activos para participar en otras sociedades.
Esta hoja de ruta que establece este Plan dispone de 7 macroiniciativas para la consecución de los objetivos: el plan de creación de valor para Naturgy; reubicar nuestra estrategia de la cartera de diversificación; establecer una estrategia de inversión en capital privado; redimensionar el patrimonio inmobiliario; establecer un modelo de empresa según los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) por los que tienen que comprometerse nuestras empresas participadas; el compromiso interno de diseñar prácticas, procesos y órganos de gestión internos que controlen las operaciones que estamos realizando; e impulsar la cultura y la excelencia de equipo.
Con este Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa, pretendemos ser un impulso que impacta positivamente en la economía y en las personas.
Vídeo de la Presentación del Plan Estratégico de CriteriaCaixa 2025-2030.