Este texto corresponde a mi discurso en el acto de celebración del Día Mundial del Agua que se realizó vía streaming el lunes 22 de marzo para los trabajadores y trabajadoras del grupo Agbar.
El agua es muchas cosas para cada uno de nosotros. El agua es futuro, el agua es un estado de ánimo, el agua es la vida, el agua es la Tierra, el agua lo es todo. Si tengo que decir una palabra, diría que para los que nos dedicamos a esta profesión el agua es compromiso. Nos sentimos comprometidos con el agua. Es el compromiso que todos vosotros tenéis y que habéis demostrado, guiados por la pasión que tenemos por nuestro trabajo. Ese gesto sencillo que muchas personas hacen cada día y que consiste en abrir el grifo y que salga agua en cantidad y calidad durante 24 horas al día todos los días del año: ese es, entre otros, nuestro compromiso. Hay acontecimientos especiales que hacen ver que ese compromiso existe y, sobre todo, que ese compromiso aflora. Yo creo que la lucha contra la COVID-19 ha sido una muestra clara de este compromiso.
No ha fallado el agua. El agua ha sido un factor clave para que se pueda desarrollar esta lucha y que se pueda seguir desarrollando. Todos nosotros hemos trabajado para garantizar el agua a las personas. Empezamos protegiendo a las personas y protegiéndonos a nosotros mismos, a todos los que estaban en terreno, en los laboratorios, en las oficinas, etc. El hecho de proteger como seguimos protegiendo hoy, tomando las medidas que tomamos, es lo que nos ha permitido poder dar ese servicio a la ciudadanía.
Ese compromiso, además, lo hemos visto en otras muchas ocasiones, en particular en la lucha contra el cambio climático. Lo vimos en septiembre de 2019 ante la DANA que asoló la Vega Baja del Segura, ante el Gloria que asoló Cataluña en enero de 2020o ante el Filomena, a lo largo de este año, en varias comunidades autónomas españolas. Y lo hemos visto con el río atmosférico en Chile, al que dimos también respuesta. Compromiso de todos los que trabajamos en Agbar ante las personas a través del agua.
Estamos ante un entorno complejo: en el ámbito institucional, en el social, en el político, también en el de los accionistas. Frente a estos retos, tenemos que seguir con el compromiso con el que estamos actuando, con el conocimiento de nuestro entorno y con la misma profesionalidad de siempre, con ese compromiso que habéis demostrado, con “las ingenierías del agua” como decía como decía Gabriela Mistral, que implica la capacidad de generar respuestas.
En relación con nuestros compromisos con las personas, lo estamos plasmando de diferentes maneras. Una de ellas ha sido el pacto social, basado en tres ejes centrales: la solidaridad —ese compromiso significa que no podemos dejar a nadie atrás; nunca hemos dejado a nadie atrás y ahora todavía muchísimo menos—; la ocupación de calidad, que es un referente para otros muchos sectores, porque en nuestro sector es evidente que lo somos, y la reconstrucción verde e inclusiva.
Lo hemos visto en el maravilloso vídeo en el que Federico Sánchez, arquitecto, académico y conductor televiso y radial chileno, nos ha mostrado iniciativas como en la biofactoría La Farfana en Santiago de Chile o en la de Granada, en el parque urbano inundable La Marjal en Alicante, y en muchos otros sitios.
Tenemos un compromiso de reconstrucción, en el que nos vamos a implicar con el programa de fondos europeos Next Generation. El agua debe ocupar un papel central por parte de las autoridades, porque tiene esos tres ejes: el eje salud, el eje digital y el eje de transición ecológica, todo ello en el marco del compromiso contra la desigualdad, también en cuestión de género.
Y por eso estamos ofreciendo no solo el pacto social —que lo estamos poniendo encima de la mesa con las administraciones, y con todos los agentes locales implicados—, sino que también estamos materializando un nuevo contrato social. Es un contrato social de trabajo conjunto para el progreso, en el que estamos estableciendo una serie de compromisos con los diferentes grupos de relación y con los diferentes grupos de interés. Ese compromiso es, como todos vosotros sabéis, con el trabajo de calidad, en nuestro entorno y para con nuestros proveedores. Es un compromiso mediante la acción social. Estamos comprometidos con las personas del territorio. Por lo tanto, nuestra acción social va directa a esas personas que están en ese territorio con acuerdos de cooperación y colaboración con los actores sociales locales. Es también un compromiso con la innovación. No solamente lo hacemos nosotros, sino también con nuestros proveedores y con todo el sistema de innovación que existe. Un compromiso con el tercer sector. Un compromiso con el desarrollo sostenible, que, al fin y al cabo, lo único que significa es un compromiso con la ciudadanía.
En definitiva, ese contrato social consiste en ofrecer seguridad y confianza en una gestión empresarial que aporta valor para toda la sociedad, para todas las personas y, como he dicho antes, sin dejar a nadie atrás. Y, para ese compromiso, es imprescindible lo que hacemos cada día todos los que trabajamos en esta compañía: gestionar el agua con conocimiento, rigor y perseverancia, las mismas características y constantes que hemos tenido en toda nuestra trayectoria profesional de 155 años. Estos 155 años son los que nos aportan seguridad, tranquilidad y serenidad para afrontar ese futuro de esfuerzo, de conocimiento, de técnica y de compromiso con la ciudadanía.
Federico Sánchez decía hoy que el agua es origen, es oportunidad, es recreación. Nosotros hemos trabajado en los tres ámbitos. Hemos trabajado en el ámbito del origen. Trabajamos en el ámbito de la oportunidad. Hemos dado esa oportunidad para que los espacios públicos se regeneren y sirvan para ese progreso de la ciudadanía. Y estamos trabajando en el futuro, porque ese elemento siempre presente que es el agua solamente lo podremos trabajar en el futuro con la recreación, con ese compromiso con las personas para el planeta. No es un compromiso con el planeta: es un compromiso con las personas. Si desde el sector del agua vamos a estar presentes en la lucha contra el cambio climático, es con ese compromiso para las personas. Por lo tanto, el agua cobra esa inmensa relevancia. Y, por lo tanto, quiero agradeceros a todos vosotros ese compromiso. Para concluir, para mí el agua básicamente sois todos vosotros y todas vosotras, que hacéis posible que ese compromiso de Agbar se materialice cada día de una manera clara para la sociedad, aportando valor a las personas.
En un día como hoy, lo único que puedo hacer es animaros a seguir con ese compromiso, a abrir ese camino hacia el futuro y a continuar como lo estamos haciendo hoy y muchos años más. Muchísimas gracias. Muy buen Día del Agua, que vengan muy buenos días en el futuro y hasta siempre.
Se puede ver aquí el vídeo completo del evento corporativo de Agbar para el Día Mundial del Agua 2021: