Consejero delegado de CriteriaCaixa ·

El pasado 8 de febrero recibí la Clau de Barcelona. Un galardón que otorga el Club d’Amics Clau de Barcelona, que reconoce y rinde homenaje a quienes contribuyen con su esfuerzo y trabajo al buen nombre y a la proyección de la ciudad. Una distinción que interpreto como un reconocimiento a la buena gestión del agua y a la actitud de colaboración con las instituciones que ha regido la actividad de Aigües de Barcelona durante sus 150 años de historia juntos.

Durante mi intervención en el acto, quise agradecer a los alcaldes de la ciudad su comprensión y su firmeza en la defensa de un modelo que es universal, que funciona y que es un ejemplo de colaboración entre sus instituciones y las iniciativas privadas. Barcelona es un ejemplo para muchas otras ciudades del mundo. No tengo ningún otro mérito al recibir este honor que no sea el esfuerzo que he hecho, y que hemos hecho, allá donde he trabajado por Barcelona, tan íntimamente asociada al nombre y a la historia de la empresa que presido. Un reconocimiento que me honra de un modo especial, porque proviene de la sociedad civil, porque premia el papel de las personas, de los profesionales y de las alianzas e iniciativas público-privadas para fortalecer, para hacer más cohesionada, más grande y, me atrevo a decir también, para hacer más justa la ciudad que todos nosotros compartimos.

El servicio a Barcelona ha sido una importante motivación en mi vida profesional y personal. Y esta búsqueda de la excelencia también ha sido motor para todas las mujeres y los hombres – seis generaciones a lo largo de su historia- que día a día han hecho y hacemos juntos Aigües de Barcelona y Sorea en Cataluña. He procurado ser siempre leal a esta responsabilidad, a esta voluntad de servicio, siguiendo el ejemplo de quienes antes que yo presidieron la compañía.

Barcelona, está claro, es nuestra razón de ser, es lo que nos define, es lo que nos ha hecho crecer como empresa. La ciudad nos ha moldeado, nos hemos imbuido de su carácter y nos hemos convertido en embajadores de Barcelona allí donde hemos dejado nuestra huella empresarial y de reconocida gestión, ya sea en el Reino Unido, en Chile, en Estados Unidos o en un país a priori no muy proclive a la iniciativa público-privada como es Cuba, donde gestionamos el servicio de agua de La Habana y Varadero.

Esta ciudad y Aigües de Barcelona hemos caminado juntas, nos hemos transformado mutuamente y nos hemos proyectado al mundo. Barcelona es referente como ciudad emprendedora. Esperamos que siga siéndolo y, todos juntos, dentro de nuestras responsabilidades, debemos preservar y proyectar este espíritu. Ahora más que nunca necesitamos reforzar la imagen de Barcelona como una ciudad innovadora, una ciudad de talento, una ciudad de conocimiento, acogedora y respetuosa con todo el mundo.

En la liga mundial de las ciudades globales no nos podemos permitir perder ritmo, ni mucho menos competitividad. Jugar en esta liga requiere de trabajo continuado, perseverancia, objetivos y criterios claros. Avanzar, dar marcha atrás cuando sea necesario, escuchar y dialogar. Pero, por encima de todo, capacidad de adaptación a la realidad. Los manuales y las teorías económicas o las ideologías políticas no son verdades absolutas inmutables. Lo que quieren y necesitan las empresas de todo el mundo y los emprendedores es un marco estable, creíble, un clima que favorezca las iniciativas empresariales y un marco de seguridad jurídica para trabajar a largo plazo con unas reglas del juego iguales para todos. El interés del ciudadano, también a largo plazo, está por encima de cualquier interés táctico y de cualquier tentación populista. Barcelona y, por extensión, Cataluña, ha sido y es un referente internacional en la colaboración entre el sector público y el sector privado, y gracias a este trabajo y actitud compartida pudimos celebrar los Juegos Olímpicos de 1992. Hoy mi experiencia es que este mismo interés de colaboración público-privada es el que hará posible los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Este es nuestro legado, nuestro sello. Una combinación ganadora que ha hecho de Barcelona un lugar que suma sinergias, una ciudad a la que todo el mundo puede venir a hacer su aportación. No hay patrimonio más valioso que este y de él podemos presumir en el nuevo mundo del siglo XXI. Un siglo donde las ciudades son protagonistas y donde cada una tiene su propio relato.

El agua, en este contexto, es estratégica, es un factor de sostenibilidad y de competitividad, que favorece el desarrollo y las inversiones. Sin agua no hay actividad económica ni urbana. El agua es la cuna de la civilización. Es aquí donde la experiencia, la pasión por la innovación y la voluntad de servicio y de atención a las personas tienen un peso diferenciador. Y es aquí, también, donde quiero reivindicar en voz alta la labor llevada a cabo en el campo social por nuestra compañía. Aigües de Barcelona nunca ha cortado ni cortará el agua a nadie que no haya podido o no pueda pagarla.

Queremos seguir trabajando por Barcelona, caminar a su lado creando sinergias en un día a día conjunto para hacer frente a los retos del futuro, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Son retos que nos deben implicar a todos y que requieren todas las energías posibles, el compromiso y la implicación de todos y cada uno de nosotros. Y este ha sido el éxito de Aigües de Barcelona: la implicación de un gran equipo humano. Si tuviera que destacar un rasgo diferencial de la etapa que me ha tocado dirigir, me atrevería a decir que el actual es un trabajo absolutamente colectivo, más que nunca. Y no me refiero solo a todo el equipo de nuestra casa, las más de mil personas que trabajan en Aigües de Barcelona y las mil que trabajan en Sorea, sino también a nuestros proveedores, a las entidades culturales y sociales con las que colaboramos estrechamente, o las universidades, o las instituciones del ámbito de la investigación, o las instituciones empresariales, o las administraciones públicas titulares del servicio que prestamos. Y, cómo no, nuestros clientes, nuestros ciudadanos.

Quisiera por ello que esta distinción representara también un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores: como he dicho antes, estas seis generaciones a las que he hecho referencia, que durante 150 años han situado la compañía al máximo nivel de solvencia y de prestigio internacional. Este galardón nos anima, nos da impulso y sirve también como aliciente renovado para seguir avanzando. Sin duda, la Llave de Barcelona es un símbolo de este bien tan preciado e importante que es el diálogo, un valor imprescindible, ahora más que nunca, para llegar a compromisos y soluciones para nuestro entorno y nuestra comunidad donde todos y todas podamos sentirnos partícipes e integrados.

Filtros

Alianzas para el impulso empresarial
En el 10º Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y 1r Fòrum Camins Cerdà, titulado “La era de...
Entrevista en La Vanguardia: «Queremos ser el primer grupo inversor con influencia en España»
Queremos ser el primer grupo inversor con influencia real en el tejido empresarial e industrial en España, para impulsarlo...
La paradoja de la supervivencia de la Unión Europea
El capital privado será clave para el éxito del proyecto, pero solo si los inversores extranjeros se atienen a...
125 Aniversario 150 aniversario 2050 acceso acceso universal acción Acción Social actividades actuacion conjunta acuaforum acuerdo de parís acuíferos administradores agbar agenda 2030 agricultura agua agua potable agua potable y saneamiento agua regenerada aguas andinas Aguas de Alicante aguas de barcelona aguas de cartagena aguas de saltillo aguas regeneradas aguas residuales Aguas subterráneas aigua aigües de barcelona Alhambra de Granada alianzas alimentación alimentación saludable alimentos ángel simón Aniversario año Antoni Gaudí aquae campus aquaforum arte Aua autosuficiencia energética barcelona BASF Becas Talento bienestar big data biodiversidad biofactoría biofactorías calidad de las aguas calidad del agua cambio cambio climático camins.cat Canales y Puertos Canals i Ports canarias Cartagena Cartagena Avanza cataluña cede Cercle d'Economia Cercle de l'Aigua cetaqua chile ciclo del agua ciclo integral del agua ciencia círculo financiero ciudad ciudadanía ciudades ciutat clásicos aquae clientes co2 Col·legi d'Enginyers de Camins colaboración colaboración público-privada Colegio de Ingenieros de Caminos Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto comercio competitividad complicidad compromís social compromiso compromiso social conciliación laboral concimiento coneixement CONFAVC Conferencia confianza confianza empresarial Congreso CEDE Congreso de Directivos CEDE conocimiento conservación constitución española consumo contaminación del aire contrato social cooperacion cooperación al desarrollo cooperación pública-privada cop21 COP28 covid-19 crea creatividad criterio Criterios ESG cultura cultura laboral daniela rebolledo decenio del agua defecación al aire libre depuración derecho derecho de aguas derecho humano derecho humano al agua derecho humano al agua y saneamiento derechos humanos desafío desarollo sostenible desarrollo sostenible Desayunos CEDE Desayunos ESADE desenvolupament sostenible desigualdad Desperta Barcelona! día de la tierra día de los museos día de los trabajadores día del alivio de la tierra día del libro Día del retrete Día del saneamiento día internacional de la madre tierra día internacional de la mujer día internacional de los trabajadores día internacional mujer día mundial dia mundial de aigua día mundial de la alimentación día mundial de la madre tierra día mundial de la tierra día mundial de los humedales día mundial de los museos día mundial del agua día mundial del lavado de manos día mundial del libro día mundial del medio ambiente día mundial del medioambiente día mundial del retrete día mundial del saneamiento día mundial medio ambiente día mundial museos día mundial saneamiento diálogo dieta mediterránea digitalización dinapsis directivo discapacidad disrupción diss DMA DMA2023 earth day 2018 earth overshoot day Ecofactoría economía economia circula economía circular económica educació educación eficacia eje social El Economista El Español el niño emergencia climática emisiones cero emisiones co2 empleabilidad empleo emprendedor emprendedores emprendeduría emprenedoria empresa empresario EMUASA energía enginyeria entrevista equidad ESADE escasez escuela del agua esfuerzo ESG españa estrategia diss estratègia empresarial Estructura Económica de España estructuras verdes ética eulogio dávalos excel·lencia excelencia excelencia empresarial exposición fao FCC Business financiacion foment del treball fondo de solidaridad Fondos Next Generation formación formación dual Foro de Vanguardia foro económico mundia foro económico mundial fotografia fp dual francia fundació agbar fundación acuorum Fundación Agbar fundación aquae fundación astoreca Fundación Caminos Fundación CEDE fundación once futuro futuro verde gabriela mistral Galicia Galiciapress gaudí género Geopolítica gestión gestión del agua gestión eficiente gestión hídrica Gestión Sostenible global gobernanza gonzalo rojas Granada Green Deal gro harlem brundtland Grupo Godó Grupos de interés hábitos saludables Hacer visible lo invisible hidraqua Hidrogea historia hub huella de carbono huella hídrica iberoamérica ideas IESE igualdad igualdad de genero igualdad de oportunidades ildefon cerda ilusión Inauguración inclusión social industria infraestructuras ingeniería ingeniero innovació innovación Instituto Cervantes intel·ligència inteligencia artificial internacional inversión inversor investigacion iwater barcelona jabón jaime lamo de espinosa JGGI2022 JGGI2023 Jornadas de Otoño Juan José López Burniol Junta General Junta General de Grupos de Interés jurídico La Vanguardia La Voz de Galicia latinoamérica lavado de manos lectura legumbres léo heller letras libro libros liderazgo literatura llibre madrid mar marca españa master master tecnologia gestion agua masterclass MBA medio ambiente medioambiente Medios Mestizaje migraciones modernidad movethedate mundo liquido museo museos museos día internacional de los museos música naciones unidas naturaleza neruda networking Next Generation nicanor parra objetivo de desarrollo sostenible objetivos objetivos de desarrollo sostenible objetivos del milenio occidente océano ocupación de calidad odm ods ods6 Oficinas onu OSUR pacto social panhispánico partenariado público privado participacion participación público-privada pasión patrimonio perspectiva de género perú peter gleick pib plásticos pobreza Podcast poesía política potable Premio premio cervantes premios prevención profesionales profesionales del agua proyectos público-privado quim monzo rae Ramon Tamames raúl zurita reconstrucción reconstrucción económica sostenible reconstrucción verde recursos ecológicos recursos hídricos recursos naturales redes reducción de emisiones reformas Regeneración Regeneración del agua regulación regulador único reindustrialización remisiones cero renovables residuo cero residuos resiliencia resiliencia urbana responsabilidad social retos reutilización reutilización del agua rewater global plan riesgos rosa rsc saneamiento saneamiento universal sant jordi santiago sector agrícola sector del agua seguridad alimentaria seguridad jurídica sequía Shlomo Ben Ami smart agriculture smart cities smart city social sociedad siglo xxi soft path solidaridad solidaritat soluciones naturales sostenibilidad sostenibilitat suez suministro talent talento Tamames tecnología territori territorio tic torre agbar trabajador trabajadores trabajo transformación transformación cambio Transformación ecológica transición ecológica transparencia treball trinomio agua-alimentación-energía turismo unicef universidad UPC upc school urbanisme urbanismo urbanización valor del agua valores Veolia Viaqua violeta parra visionario Wake Up Spain world toilet day