El Cercle de l’Aigua pretende ser el instrumento de la Fundación Agbar y de todo el Grupo como foro de diálogo y de debate. Escuchar es lo que estamos promoviendo con todos nuestros distintos stakeholders, porque entendemos que el conocimiento de la actualidad es absolutamente importante a nivel empresarial para saber cómo tomar las decisiones. Tenemos la impresión de que vivimos en un mundo de incertidumbre, pero tenemos que saber tomar decisiones de una manera reposada. Tenemos que entender lo que pasa a nuestro alrededor y, sobre todo, siempre sin precipitación, con conocimiento y sabiendo dónde estamos. La Fundación Agbar es un instrumento más para este conocimiento.
Lo llevamos haciendo desde siempre: el Grupo Agbar con 155 años de historia; la Fundación Agbar, desde 1961; y la Escuela del Agua, desde 2012. La cultura y la educación son una responsabilidad de toda la sociedad, y las empresas, como parte indisoluble de esta sociedad, tenemos que entender, fomentar y cultivarlas.
La conferencia del historiador José Enrique Ruiz-Domènec sobre “La historia en el foco: propuestas de un historiador para el futuro” nos va a permitir dar un paso más para conocer el pasado, entender el presente y, por lo tanto, construir el futuro. Es especialista en la Edad Media, la cultura europea y la herencia mediterránea, y sus palabras nos ayudarán a entender cómo ha sucedido el pasado para poder construir este futuro.
José Enrique ha publicado recientemente un libro, que es El sueño de Ulises, la historia del Mediterráneo. Nuestra historia, la historia del agua, está profundamente ligada con el Mediterráneo. Desde el entorno empresarial, tenemos que seguir haciendo esta inmersión en la historia para poder entender lo que está sucediendo hoy y tomar las decisiones que sean oportunas.