La trascendencia de la Alhambra de Granada llega hasta nuestros días y conecta diferentes épocas. Su arquitectura representa un modelo de sostenibilidad e imita la naturaleza para crear espacios saludables, donde ya se contemplaba el uso eficiente del agua.
Cinco siglos después, Antoni Gaudí se inspiró en las formas orgánicas de la naturaleza que se muestran en la Alhambra, como el Patio de los Leones, para crear nuevas geometrías y espacios saludables y confortables. Y también incorpora la economía circular en la arquitectura, utilizando residuos como fuente de recursos.
En el 4º encuentro del ciclo de conferencias Cercle de l’Aigua, impulsado por la Fundación Agbar, ha sido realmente enriquecedor escuchar el diálogo entre Montserrat Zamorano, ingeniera de caminos, catedrática y vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, y el matemático e investigador Rafael Pérez, que ha sido profesor del departamento de Matemática Aplicada e investigador de la Universidad de Granada.
Nos han hablado de la arquitectura con una mirada puesta en la sostenibilidad, a partir de la Alhambra y la obra de Antoni Gaudí, donde su construcción y la naturaleza convergen de manera orgánica en estos dos emblemas de nuestro país. Esta conexión se visualiza en el diseño de los espacios y de la estructura, la luz, los materiales constructivos, la resiliencia a las condiciones climáticas… Es la arquitectura biofílica, que coge como modelo la naturaleza.
Asimismo, tal como han explicado, la Alhambra incorporaba la sostenibilidad en la edificación, la energía, el uso eficiente del agua, la capacidad de adaptación a las condiciones climáticas, y el equilibro e integración con la naturaleza.
El Cercle de l’Aigua es un punto de encuentro para compartir conocimiento, donde intercambiar ideas y reflexiones, y aprender de la historia para afrontar los retos de futuro. Por ello, hemos tratado la conexión y aprendizajes que nos deja el entorno natural y que aplicamos mediante soluciones basadas en la naturaleza, dando forma a infraestructuras verdes y a espacios de convivencia más saludables para la ciudadanía. Y nos hemos situado en un punto que ejemplifica nuestro modelo de compañía desde la excelencia operativa, la acción social y el desarrollo del talento: Granada. Allí hemos impulsado proyectos de primer nivel, como la ecofactoría Biosur, reseñada por su implementación de la descarbonización y la economía circular, regenerando el recurso hídrico y proporcionándole nueva vida.