Entrevista del pasado 22 de junio de 2017 que tuvo lugar en el programa ‘El Món’ en RAC1.
Puede acceder a la entrevista completa en este enlace (audio del 22/07/17 a las 10 h, a partir del minuto 9.41).
El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, ha sido entrevistadopor el periodista Jordi Basté en el programa radiofónico “El Món a RAC1”. Durante su intervención, ha destacado la importancia de crear un único regulador, independiente, “que fije las condiciones mínimas del sector del agua de una manera profesional”. Además, ha añadido que se habría de constituir “con el consenso de todos” y con la participación de instituciones, sociedad civil, asociaciones profesionales y sindicatos, entre otros.
Por otro lado, preguntado sobre la remunicipalización, Angel Simón siempre se ha manifestado partidario del debate. “Estamos presentes en 1.300 municipios en España y en 70 países en el mundo por lo que estamos acostumbrados a hablar con autoridades responsables del ciclo hidráulico y establecer acuerdos con ellas”, ha afirmado. Igualmente, se ha mostrado a favor de la colaboración público-privada.
Asimismo, Angel Simón ha resaltado la importancia de la reutilización, como solución a los próximos desafíos. “Tenemos que ser capaces de reutilizar el 100% de las aguas residuales. Lo podríamos ver de aquí a 4 años”, ha indicado. Para ello, haría falta llegar a acuerdos con las administraciones.
Otra temática abordada en la entrevista ha sido la factura del agua. Angel Simón ha explicado que del total del recibo de Aigües de Barcelona, el 34% corresponde al servicio del agua proporcionado por la compañía y ha indicado que, en los últimos años, de esta parte solo se ha subido el equivalente al IPC mientras que la parte restante, que incluye otros conceptos, se ha incrementado un 75%.
En cuanto a las ayudas sociales a las personas en riesgo de exclusión social para afrontar el pago de la factura del agua, el presidente ejecutivo de Agbar ha recordado que “Aigües de Barcelona puso en marcha los fondos de solidaridad en 2012, tres años antes de la Ley del Parlament de Catalunya, que aún no está aprobada”.
Sobre la calidad también ha explicado que Aigües de Barcelona es la primera compañía de agua en el mundo en obtener la certificación ISO 22000, que acredita que el agua suministrada tiene la misma calidad sanitaria que cualquier otro alimento.