El modelo de alianza público-privada para la gestión del agua en Chile cumple 25 años. Esta colaboración entre el Estado y el sector privado ha sido clave para el desarrollo del país y ha funcionado con éxito porque teníamos claro el objetivo común, que era dar cobertura de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas, y porque cada actor ha hecho el trabajo que le correspondía.
En el seminario organizado por el Consejo Políticas de Infraestructura (CPI) de Chile, en colaboración con Andess Chile (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios), SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) y Aguas Andinas (parte del grupo Agbar), hemos hecho balance de los resultados tras los 25 años del modelo chileno de alianza público-privada en la gestión del agua, referente en Latinoamérica.
Desde Aguas Andinas, hicimos una decidida apuesta de la compañía por hacer realidad la modernización del sistema de aguas y especialmente del saneamiento, en Chile. Gracias a la aplicación de conocimiento, tecnología y capacidad de innovación, Santiago fue la primera metrópoli de Latinoamérica en tratar el 100 % de sus aguas residuales. En este recorrido de 25 años de transformación en la gestión del agua y del medio ambiente, destacan proyectos clave como la renovación y modernización del Zanjón de la Aguada y la descontaminación del río Mapocho, que atraviesa la Región Metropolitana.
La empresa aporta su conocimiento, tecnología, capacidad de gestión y de financiación. Por eso, Aguas Andinas es una referencia en el impulso de proyectos para afrontar el cambio climático en la Región Metropolitana de Santiago, aumentando la resiliencia, la reutilización del agua y una mayor eficiencia en el consumo. Recientemente, ha lanzado la estrategia Biociudad para aumentar la seguridad hídrica para más de 8 millones de habitantes, mediante un plan de inversiones que supera los US$1.000 millones.
En cada momento, debemos anticipar y seguir actuando, con la base de las alianzas público-privadas, ante los desafíos sociales y medioambientales de la gestión del recurso hídrico en un país de referencia en este ámbito como es Chile. En esta alianza, es necesario contar con un regulador que establezca reglas claras y que tenga una visión a largo plazo.
Ha sido una interesante charla, recordando el hito que significó iniciar esta alianza público-privada en Chile como primer gerente general de Aguas Andinas. El panel ha sido moderado por el director ejecutivo del CPI y exministro de Obras Públicas, Carlos Cruz Lorenzen, con la participación del ex superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia; la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao; y el jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Campos.
– Vídeo del seminario aquí.
– Entrevista en el diario chileno La Tercera: “Los 25 años de Aguas Andinas en los ojos (y lecturas) de Ángel Simón”