En el 10º Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y 1r Fòrum Camins Cerdà, titulado “La era de la colaboración”, he hablado sobre alianzas para el impulso empresarial.
La colaboración público-privada es la clave para abordar los riesgos y desafíos globales a los que nos enfrentamos como sociedad. Toda actividad económica debe entenderse como una permanente colaboración. Las alianzas entre las administraciones públicas y el sector privado son necesarias desde el ámbito de la sostenibilidad, desde una perspectiva social, desde el ámbito de la innovación y el talento, y también para el impulso económico y la mejora de las infraestructuras.
Mediante un diálogo sincero y un firme compromiso con la sociedad, el objetivo de las dos partes debe ser que ofrezcamos el mejor servicio a la ciudadanía. Desde la esfera pública, no se comprendería que se considerase a los agentes privados como antagonistas de lo público. Así como las empresas deben tener un claro compromiso con la sociedad, porque forman parte de ella.
De esta manera, lo entendemos también en CriteriaCaixa. Como uno de los principales holdings inversores en Europa, establecemos una alianza con nuestras compañías participadas y la sociedad. Tenemos un firme compromiso para impulsar estas empresas y generar un impacto positivo en las personas, preservando la obra social de la Fundación ”la Caixa”.
Por este motivo, CriteriaCaixa puede considerarse enfocada a complementar el servicio público desde el ámbito privado, obedeciendo a una ética pública y privada.
Creo que el éxito del desarrollo económico, social y medioambiental de España ha sido gracias a las alianzas público-privadas. No es solo un modelo empresarial o contractual para establecer cómo se interrelacionan ambas partes, sino que es un marco cultural de compromiso colectivo que nos interpela a todos.
En este contexto, es fundamental una gobernanza efectiva, donde cada agente cumpla con su parte.
La participación público-privada para las personas es un modelo de cooperación basado en la eficiencia, la corresponsabilidad y la excelencia. Es una referencia para el crecimiento económico y el progreso social.