Los Premios de la Fundación Caminos, creada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, busca reconocer a los mejores profesionales y proyectos del año pasado, con el propósito de estimular el espíritu innovador y emprendedor de la profesión, así como resaltar el potencial del sector.
A continuación, compartimos el texto del discurso de Ángel Simón para la Gala de Entrega de estos premios.
Buenas tardes a todas y a todos,
Es un honor y me llena de satisfacción participar en este encuentro tan señalado para nuestra profesión y dirigirme – en representación de los patronos de la Fundación Caminos – a todos los presentes y a los que seguís esta Gala por streaming. Enhorabuena a todas las premiadas y los premiados hoy.
Quiero aprovechar mi intervención para invitar a la reflexión sobre la realidad y los retos de nuestro colectivo y nuestra profesión, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
En la misma reflexión, por extensión, me gustaría dejar testimonio de la importancia de la labor que realiza la Fundación Caminos para dar visibilidad y fomentar la excelencia profesional y difundir los valores abanderados por nuestro colectivo. La mayor parte de los aquí presentes tenemos la suerte de ser apasionados de nuestra profesión.
Siendo hijos de la Ilustración, es indiscutible el papel desempeñado por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la modernización de la sociedad. Esto es así desde los referentes iniciales, fundadores de la Escuela – entre los que destaca Agustín de Betancourt, auténtico héroe de San Petersburgo – pasando por Echegaray y Cerdá, hasta los más modernos como Torroja, Torán, Benet… incluso con presidentes del Gobierno como Sagasta y Calvo Sotelo.
Hoy seguimos desempeñando un papel clave en la sociedad y gradualmente se han ido incorporando también mujeres, como Carmen de Andrés, recientemente Premio Nacional de Ingeniería Civil.
En todo caso, es positivo que compartamos referentes y experiencias en nuestra profesión, pero también que colaboremos con otros perfiles de ingenieros, con otras disciplinas, para complementarnos e incorporar en nuestro oficio mayor creatividad y ampliar nuestra capacidad de acción.
De la misma manera que contamos ya con referentes, otros y otras se constituirán. Las premiadas y premiados hoy dan idea de un presente y un futuro prometedor para nuestra profesión, pues es mucho lo que pueden aportar.
Es importante encajar el propósito vital de cada uno de nosotros con el propósito profesional, desde la fidelidad a nuestros principios.
Nos avala una trayectoria de dar forma a proyectos e inversiones muy relevantes para el desarrollo de nuestro país. Sigamos marcando la diferencia en la ejecución de los proyectos y en la búsqueda de la excelencia.
Para ejercer nuestra profesión con excelencia, es importante que sigamos atentos al momento en el que nos encontramos y a la realidad circundante. Hoy más que nunca estamos conectados entre nosotros y con el mundo que nos rodea.
La actualidad fluctuante – a veces imprevisible y sorprendente como hemos visto en los últimos tiempos – tiene un impacto en nuestro día a día; pero lo cierto es que hay un desafío principal y transversal que afrontamos como humanidad: el cambio climático. De este desafío se deriva automáticamente la necesidad de avanzar en la transformación ecológica.
En esta realidad – en cómo gestionar su complejidad – ganan relevancia el conocimiento, el rigor científico, las alianzas, el trabajo conjunto y la estructuración de modelos de gobernanza en que se establezca claramente qué papel juega cada parte.
La transformación digital es desde hace tiempo una realidad; y con el metaverso vamos un paso más allá. Como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sabemos hacer confluir y conectar el mundo físico con el mundo digital; esta confluencia debe tener un papel destacado en la evolución de nuestra profesión, al servicio del desarrollo de soluciones, dando cauce a la innovación para hacer frente a los retos que se plantean a la sociedad en cada momento.
Tan importante como la innovación tecnológica es la acción social, pilar imprescindible para definir una estrategia basada en la sostenibilidad de cualquier proyecto.
La participación público-privada, con las personas en el centro, es el instrumento que nos permite hacer frente a los enormes desafíos y dar forma – en base al diálogo y la cooperación – a inversiones realmente transformadoras, más aún en el marco establecido por los fondos Next Generation.
A la Señora Ministra le animamos a seguir trabajando hacia una mayor agilidad en las contrataciones para poder así concretar lo previsto en los Presupuestos del Estado y ejecutar los proyectos que nuestro país necesita, generando confianza.
Para terminar, reitero la felicitación, en representación de los patronos de la Fundación Caminos, a todos los premiados. Me satisface compartir espacios como éste con perfiles muy diferentes dentro de nuestra profesión: carreras incipientes y también carreras consolidadas.
Sigamos trabajando para, desde nuestra profesión, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al bienestar social.
Muchas gracias.